ENFERMEDADES RARAS. GLUCOGENOSIS

Se consideran enfermedades “raras” las padecidas por menos de 500 personas por millón de habitantes. A pesar de esta escasa prevalencia, afectan a un elevado número de personas, porque cuando se diagnostica un nuevo caso, todos los que le rodean se ven involucrados.

Son muchas las patologías con bajo número de enfermos: síndrome de Door, de Thomson, de Costello, huesos de cristal, etc., con un pronóstico peor que el de otras enfermedades que provocan un gran temor y para las que, afortunadamente, existen tratamientos que consiguen una recuperación completa.

Deberíamos plantearnos que estas enfermedades constituyen un problema de salud pública para el que se precisan acciones conjuntas que involucren a todos los estamentos: gobierno, laboratorios, agentes sociales, industria farmacéutica, etc. y que adquieran la consideración de anticipo de la medicina personalizada, pues son los familiares de los enfermos quienes dinamizan el estudio de estas patologías y buscan soluciones.

Han sido ellos, arropados por algunas entidades que han colaborado económicamente en su organización, quienes se han implicado en la ejecución de un congreso dedicado a una de estas enfermedades, la glucogenosis, que se celebrará del 5 al 7 de Junio en Madrid, y me permito invitar a todos los que la padecen o conviven con esos enfermos a que acudan (encontrarán la información en la página web de la asociación www. glucogenosis.org).

La glucogenosis es una dolencia con diferentes variedades que poco tienen que ver entre sí, excepto por la deficiencia congénita de una enzima. Esta carencia provoca la acumulación del glucógeno, principalmente en el tejido muscular e impide su metabolización correcta, por lo que los afectados carecen de la energía muscular que precisan para desarrollar una actividad física acorde a su edad, sintiéndose  incapaces de mantener el ritmo de sus compañeros.

De ellas, la glucogenosis tipo II o enfermedad de Pompe, es la más frecuente y grave, y tiene tres variedades: infantil, juvenil y de adulto, en función de su momento de aparición y progresión. Los síntomas son:

- En la variedad infantil se presenta un cuadro severo, iniciándose en el segundo mes de vida, con una progresión rápida por depósito del glucógeno en el músculo esquelético y el corazón. Sin tratamiento no suelen superar el año de vida, muriendo por fallo cardio-respiratorio y padeciendo frecuentes infecciones pulmonares que degeneran en neumonía.

- En las variedades juvenil y adulta, son similares a los de una miopatía y pueden aparecer desde los tres primeros años hasta en la séptima década de vida. Cuanto más precoz sea su aparición, mayor es la afectación del paciente, caracterizándose por dificultades para alcanzar la motricidad propia de la edad, escoliosis, contracturas articulares, problemas para deglutir e insuficiencia respiratoria con neumonía.

El diagnóstico precoz es esencial para evitar secuelas irreversibles, especialmente para la infantil, donde el retraso puede condicionar la evolución futura del paciente. En jóvenes y adultos se debe realizar un diagnóstico diferencial por su parecido con la miopatía, siendo prioritario agilizar el análisis de pacientes con síntomas sospechosos. También se puede detectar prenatalmente, siendo recomendable en familias con antecedentes realizar una batería de pruebas. Una vez diagnosticada debe administrarse el tratamiento.

Es primordial potenciar la investigación de estas patologías “raras” y destinar fondos para desarrollar nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes –y de sus familiares- así como avanzar en nuevas líneas de detección precoz. Además, y a pesar de los avances, el tratamiento de los pacientes no es satisfactorio, pues la sociedad está poco informada, no hay planes de atención integral ni unidades de referencia especializadas, hay poca coordinación entre departamentos y la investigación es escasa. Más que nunca, en esta situación, “cada paciente es único”.


Carmen Reija López

Farmacéutica Colegiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario