COVID 19. NIÑOS




Unos pensarán que son héroes y otros villanos, pero son sólo niños.

No es fácil hablar de lo que pueden necesitar en un momento como éste porque dependerá de la edad y de las condiciones de vida (no todos tienen casas ideales ni las mismas posibilidades).

De manera general, necesitan comprensión, cariño y paciencia. Los adultos que les acompañamos debemos mantener la calma en todo momento e intentar tranquilizarles porque es difícil que comprendan lo que está sucediendo.

No pueden salir, no ven a sus amigos, se ha roto su rutina…y perciben que algo raro está pasando. Es probable que hayan cambiado sus hábitos y se sentirán alterados e incómodos sin poder explicarnos lo que les sucede realmente.

Ha llegado el momento de leer, jugar acompañados, dibujar, escribir, escuchar música o tocar un instrumento. También podéis organizar algún ejercicio que sea posible realizar en casa. Inventad alguna actividad que les resulte agradable o mirad los innumerables videos de YouTube en los que podéis encontrar infinitas opciones.

Bailar puede convertirse en la actividad perfecta. Combina la música con el movimiento e incluso el canto si os atrevéis. Podéis memorizar canciones y combinar voces para que les resulte más interesante.

Otra opción es cocinar juntos. Existen muchas recetas sencillas que podéis elaborar con los mínimos ingredientes y les mantendrá entretenidos. Unas galletas con harina, azúcar y mantequilla amasada con cariño y darles forma con vuestras manos puede ocupar toda una tarde y resultar productivo.

Hablad con ellos y explicadles lo que ocurre. Sin alarmas ni tensiones podéis hacerles entender que solo será necesario pasar así unos día y, que si todos cumplimos, el confinamiento se acabará antes. Una manera muy adecuada de convertirles en PERSONITAS SOLIDARIAS.

COVID 19. PERIODISTAS



Muchas veces odiados, en este momento, son necesarios. Están en primera línea como los corresponsales de guerra y nos informan de todo lo que ocurre a su alrededor.


Los periodistas son profesionales que se dedican a múltiples tareas. En los últimos tiempos los hemos asociado a ciertos programas que a la mayoría les gustan pero que muchos aborrecen.  Creo que todos tienen cabida en la sociedad plural en la que vivimos y de la que presumimos habitualmente.


Su labor va más allá y en momentos como el que estamos viviendo lo demuestran con su trabajo diario. Se han desplegado por todas las ciudades y los lugares de interés y nos transmiten una información puntual que nos ayuda a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.


Trabajan en diferentes medios que abarcan todas las plataformas a las que tenemos acceso. En esta etapa, los locutores de radio (y quienes les rodean y posibilitan las emisiones a todos los niveles) realizan una labor muy importante. Las personas mayores suelen escuchar sus “emisoras preferidas” y, con ello se mantienen conectados a la realidad y se sienten acompañados.


Algo similar ocurre con la televisión, la prensa en papel o incluso los medios informáticos, redes sociales y múltiples canales que penetran en nuestro aislamiento y nos hacen sentir mejor. GRACIAS POR VUESTRA TAREA.

COVID 19. NO ESTÁS SOL@



A pesar de que el momento es complicado y los temores nos consumen, es importante mantener una actitud positiva para sobrellevar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Las noticias no son las deseables pero debemos analizarlas con optimismo. Estamos cumpliendo con nuestro cometido y debemos seguir haciéndolo para conseguir ganar una guerra en la que todos estamos implicados.

La soledad se ha convertido en uno de los factores que más está afectando a quienes la padecen. Son personas diferentes con personalidades distintas. Algunos habían elegido esa forma de vida solitaria, pero otros se han visto desbordados por las circunstancias y tienen que seguir adelante sin ninguna compañía.

Los expertos señalan que estar solo multiplica los problemas psicológicos en esta etapa en la que estamos sometidos a una situación de mayor estrés del habitual. Resulta vital poder comunicar los pensamientos y sentimientos que nos superan para poder reducir la ansiedad que generan.

Resulta recomendable comunicarse con los demás manteniendo las normas de seguridad. Si vives solo, utiliza el teléfono, las conexiones a través de la cámara o los mensajes de móvil. Participa en las actividades solidarias que mejor se adapten a ti para sentirte parte de la comunidad y evitar el aislamiento.

Salir a la ventana y aplaudir a los sanitarios que nos están cuidando jugándose la vida es una manera estupenda de interactuar (a distancia) con los vecinos y participar en una actividad solidaria.

Si te sientes sol@ busca compañía. Seguro que en tu agenda hay personas que desean saber de ti. Están en la misma situación que tú y agradecerán tu llamada. No te lo pienses más, actúa. Alguien debe dar el primer paso.

Convéncete. Lo peor sería esperar el contacto de quienes pensabas que te querían y han vuelto a decepcionarte porque te ignoran incluso en un momento tan difícil.  Reacciona y olvídales. NO TE MERECEN NI TE HAN MERECIDO.

COVID 19. EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA



Su trabajo es imprescindible cualquier día del año y no solemos ni siquiera darnos cuenta de su importancia para mantener nuestra salud. Muchos señalan que se sienten transparentes.


Las personas que recogen los residuos que los demás generamos suelen pasarnos desapercibidas porque no nos planteamos que alguien está haciendo ese trabajo ya que nos hemos acostumbrado a ello. De otra manera, los restos que generamos en nuestros hogares acabarían ahogándonos, tal como hemos visto en los escasos momentos en que este servicio se ha suspendido.


Seguro que has coincidido con alguno que se encuentra barriendo en tu calle y has considerado que forma parte del paisaje urbano. También puedes haberte encontrado a los que recogen los contenedores por la noche o a quienes retiran el papel o el vidrio que los ciudadanos responsables depositan en los lugares oportunos.


Todos ellos realizan una labor fundamental para el buen funcionamiento de nuestra vida. Es imprescindible que alguien recoja lo que nosotros eliminamos y que lo deposite en los lugares adecuados. Constituyen una primera barrera para evitar las infecciones que la descomposición de los restos orgánicos, por ejemplo, podría generar si se mantienen mucho tiempo al aire libre.


Podemos seguir reciclando tal como hacíamos hasta ahora, pero no debemos bajar nuestros residuos fuera de las horas recomendadas. Actuemos de manera correcta para facilitar la labor de los empleados del servicio de limpieza.


En este momento de confinamiento se han convertido en un eslabón imprescindible para mantener el equilibrio necesario. Esperamos que ni nuestra salud ni la suya se vean afectada por su desánimo. VALOREMOS SU TRABAJO Y FACILITEMOS SU ACTIVIDAD.

COVID 19. TRANSPORTISTAS



Siempre han estado ahí y se han encargado de que cada objeto llegue a su lugar en el momento y manera adecuados.


El mundo globalizado en el que nos hemos decidido a vivir (o nos ha tocado) implica la necesidad de que todo llegue a todas partes. Comemos naranjas de Valencia en Lugo, pescado gallego en Madrid o plátanos de Canarias en Tarragona. Y ya no voy más lejos porque cada día llegan mercancías de cualquier lugar del mundo.


Los transportistas se encargan de recoger el producto en el punto de origen y llevarlo a su destino en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Así lo han hecho durante todos estos años y no han dejado de hacerlo en un momento tan complicado en el que su tarea se ha visto realmente comprometida.


Plantean problemas como que no encuentran un lugar donde comer o un aseo al que acudir debido al cierre de los establecimientos existentes en su itinerario. Otros comentan que han encontrado en las gasolineras todo lo que precisan y agradecen a los trabajadores de esos locales su apoyo constante.


Por supuesto, también tienen miedo al contagio del coronavirus y sufren por abandonar a sus familias cuando salen a realizar su cometido. A pesar de todo, siguen cumpliendo su horario y no se han quejado por ello.


En cualquier caso, quienes transportan los productos que encontramos en los puntos de venta que aún permanecen abiertos, merecen nuestro reconocimiento. Constituyen un eslabón fundamental para que los consumidores tengamos acceso a la comida o los medicamentos. VALOREMOS SU TRABAJO.


COVID 19. PROFESORES



Héroes cada día, seguro, pero en este momento, merecen un homenaje.

Son personas con vocación, tienen que serlo, porque es la única manera de ejercer su profesión. A pesar de que no se les valora como debería, siguen trabajando a diario y formando a nuestros hijos. Su labor es fundamental para forjar una sociedad responsable.

En este momento de crisis continúan trabajando con los medios de los que disponen que no son muchos. Establecer un horario y estar ocupado genera una sensación de normalidad que favorece la salud mental de nuestros hijos (y de los padres y acompañantes).  

Realizar las tareas académicas que han programado nos aporta una cierta tranquilidad. Podemos colaborar con ellos insistiendo en que nuestros hijos lo vean como algo necesario y motivándoles a hacerlo. No es el momento de pensar en los exámenes, simplemente dejemos que la situación vaya fluyendo y adaptémonos a lo que toca ahora.

Tengamos confianza en que los responsables de Educación encontrarán la mejor solución para que todos alcancen el nivel recomendado y superen el curso o el acceso a la Universidad de manera normalizada. ES POSIBLE.

COVID 19. TRABAJANDO EN UN SUPERMERCADO



No sé por dónde empezar a hablar de héroes porque son infinitos. Realmente, cada uno de nosotros, quedándonos en casa y cumpliendo las normas, somos héroes. Pero me parece que las personas que nos surten de alimentos se merecen una ovación.


Seguro que tienen miedo y se sienten vulnerables. Preferirían estar en casa pero están cumpliendo con su obligación y nos ayudan a los que podemos hacerlo a sobrevivir con mayor facilidad.


Pensad en ellos. Conocéis a alguno, aunque solo sea superficialmente. Yo hablo con ellos siempre que voy a la compra y todos son buenas personas que tienen su propia vida igual que tú. Están viviendo un momento complicado y merecen nuestro respeto y admiración.


Si vais a la compra, procurad ser amables, miradles con respeto y agradecedles sus desvelos. Siguen con los turnos que tenían antes de la crisis y con un trabajo multiplicado porque acudimos a los establecimientos como si se fueran a acabar los alimentos.


Nadie puede garantizar lo que va a suceder pero el sistema de distribución español es de los mejores del mundo y está garantizado el suministro. No debemos entrar en pánico. No es necesario acaparar los yogures o el papel higiénico. Ni sacar del carro del vecino lo que nos apetezca. Mantener la humanidad y ser solidarios es el primer paso para vivir esta nueva situación.


Nuestro homenaje a todos los que siguen trabajando en los centros de alimentación y mantienen el tipo a pesar de sus propios temores.


VIVIENDO CON EL CORONAVIRUS. AMIGOS




El viernes 13 de marzo de 2020 comenzó una nueva etapa. Es así, aunque no podamos entenderlo. No sabemos por qué ni queremos saberlo pero todo ha cambiado. Nuestra vida no puede seguir siendo la misma.


Abro esta página para que todo el que lo desee pueda expresarse. La idea es que podamos compartir nuestros miedos y encontrar nuevos “amigos” entre quienes participen en el blog. Es lo que habéis pedido quienes me habéis escrito de manera privada y por eso he decidido compartirlo.


Las dudas sanitarias están siendo respondidas por las personas competentes. Lo único que podemos aportar desde aquí es que no debemos dar crédito a todo lo que llega por las redes sociales. Lo realmente correcto es seguir las indicaciones de los expertos.


La pauta más recomendable es quedarse en casa. Todos debemos permanecer en nuestros hogares, sin excepciones. Es la única opción. No solo por nosotros, sino también por los demás. Entre todos, cumpliendo las indicaciones sanitarias, conseguiremos salir de este problema.


AMIGOS


Quiero dedicar esta primera reflexión a los “amigos”, a esas personas que te acompañaban y han desaparecido de tu vida y a las que parecía que no estaban pero te han demostrado, inesperadamente, que sí. Un aplauso a todos ellos porque de todos podemos aprender.


Es probable que resulten más numerosos los supuestos “amigos”, pero no sufras por ello. Es mejor saber lo que tienes a tu lado y quien merece tu amistad. No importa lo que hayas hecho por ello, los favores que te hayan pedido, la compañía que les hayas hecho cuando lo necesitaban. No lo merecían. Olvídales y sigue adelante.


Valora a los que han llegado de otra manera, en el momento en que de verdad les necesitabas, cuando se produce una crisis global en la que recibir un mensaje en el que te ofrecen su ayuda se convierte en algo importante a lo que puedes aferrarte. Y no dudes en llamarles. Seguro que te recibirán con todo su afecto.


Las relaciones sociales constituyen una parte fundamental de la salud, entendida de manera holística. Pero es imprescindible que resulten saludables. Esta crisis puede ayudarte a expulsar de tu vida a las personas tóxicas que te han acompañado demasiado tiempo. Y eres tú el que debe echarlas, no permitas que sean ellos quienes lo hagan. LO MERECES.