¿CON LECHE O CON AGUA?

Cuando nos prescriben un tratamiento farmacológico se nos plantean dudas acerca de si se debe ingerir en ayunas, con agua, con leche, durante la comida, etc. El seguimiento de estas pautas es fundamental porque, aunque resulte difícil de entender, los alimentos reaccionan con los medicamentos haciéndolos ineficaces para tratar la patología, potenciando o disminuyendo sus efectos adversos e, incluso, aumentando su capacidad terapéutica. Sería aconsejable:
-      Leer el prospecto donde se indican –a veces incluso excesivamente- las interacciones, contraindicaciones, etc. Es fundamental seguir las normas.
-      Si debe ser tomado fuera de las comidas debemos hacerlo entre 30 minutos y una hora antes o dos horas después de ellas. Así evitamos la mezcla del fármaco con los alimentos durante el proceso digestivo.
-      Cuando dice que no se mezcle con leche se debe a que ésta disminuye su absorción y distribución reduciendo sus efectos.
-      Para los intolerantes a la lactosa que consumen soja habitualmente no se puede mezclar con ibuprofeno, porque aumentarían sus efectos adversos a nivel digestivo. Otros alimentos ricos en flavonoides son el té verde o negro, el brócoli, el vino o la fruta sin pelar que incrementan la actividad de la vitamina C y deben ser consumidos con cuidado en pacientes tratados con ésta.
-      Si debe tomarse con las comidas es porque así se minimizan sus efectos perjudiciales a nivel digestivo.
-      Ciertos alimentos “funcionales” inciden en la absorción y distribución del principio activo en el organismo. Así la inulina y la oligofructosa de plátanos, cebollas, ajos, puerros, etc.  favorecen la absorción intestinal de calcio, por lo que las personas tratadas con este mineral para reducir su osteoporosis no deben consumirlos en exceso.
-      Los alimentos ricos en fitoesteroles (cuya función es bloquear la absorción de colesterol a nivel intestinal) consumidos en exceso reducen la absorción de sustancias fundamentales para el organismo (como ciertas vitaminas liposolubles o minerales para el equilibrio orgánico).
©Carmen Reija López
Farmacéutica Colegida

No hay comentarios:

Publicar un comentario