LA MÚSICA Y SUS APLICACIONES MÉDICAS


La relación entre la música y la salud no es algo nuevo, de hecho, se remonta al siglo VI A. de C., cuando el filósofo griego Pitágoras afirmó que la música contribuye a la armonía natural de la mente y el cuerpo. A mediados del siglo XVIII Florencia Nightingale subrayó el efecto terapéutico de la música, pero fue a partir de 1914 cuando se comenzó a utilizar para mejorar la ansiedad de los pacientes antes de una operación quirúrgica.
A pesar de que todos estamos acostumbrados a escuchar música en casa, en reuniones, etc. muchos no saben que el hacerlo antes, durante y después de someternos a una cirugía, aporta enormes beneficios, tanto en el momento de la operación, como durante la recuperación.

Un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, reveló que por el simple hecho de escuchar música durante una operación, el paciente siente menos dolor, reduce la ansiedad e incluso la necesidad de tomar analgésicos. Dicho experimento consistió en la realización de 73 pruebas con alrededor de 7.000 pacientes, a los cuales se les puso música de diferente genero para ver como reaccionaban y sin tener en cuenta a qué tipo de cirugía estaban siendo sometidos. Un hecho interesante fue que ni el tipo de cirugía ni la música empleada modificaron los resultados ya que, aunque el paciente se encontrase bajo anestesia general, los beneficios fueron los mismos. Solo hubo unos casos en los que no se apreciaron resultados y fueron aquéllos en los que la cirugía estaba relacionada con el sistema nervioso central, el cuello y la cabeza. El motivo es que, en estos casos, se produce una deficiencia auditiva.
La música en el quirófano no solo es beneficiosa para el paciente. Mas del 80% de los cirujanos españoles emplea, en mayor o menor medida la música con el objetivo de propiciar un ambiente más distendido, y así evitar esa sensación que genera el quirófano de encontrarse en un lugar extraño para el paciente.

La más empleada dentro de los quirófanos es la música clásica. El motivo es que las composiciones clásicas estimulan la concentración mental, imprescindible para practicar una operación quirúrgica.
La música puede no ser útil solamente como herramienta para mejorar el ambiente en el quirófano. También puede ser empleada de forma activa durante la operación. Un ejemplo podría ser la intervención que los neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesiólogos y enfermeros del Hospital Regional Universitario de Málaga realizaron a un paciente, al cual se le extirpó un tumor cerebral mientras tocaba el saxofón en algunos momentos para evitar secuelas.

El equipo médico llevó a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical, manteniendo despierto al paciente (sin anestesia general) para así monitorizar áreas como la del lenguaje. Cuando los médicos van identificando estas zonas (que se estimulan cuando el paciente habla, cuenta, o en este caso interpreta una melodía con un instrumento), las bloquean para que no resulten afectadas.
De toda esta información, podemos concluir que, a pesar de no ser muy conocidos, los beneficios para la salud y las aplicaciones médicas de la música son múltiples, innegables y que todavía queda mucho por descubrir.

Juan Pablo Montero
Licenciado en saxofón

Director de la Escuela de Música y Arte EVAI
C/Juan Flórez, 58, bajo.

615614316

No hay comentarios:

Publicar un comentario